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Crecen los ciberataques ¿Cómo proteger a las organizaciones en tiempos de pandemia?

por Luis Arevalo

La crisis sanitaria y el aislamiento preventivo adoptado en varias partes del mundo, obligó a las organizaciones, de un día para otro, a implementar el teletrabajo como modalidad para que la continuidad del negocio sea posible.

Esa rapidez de implementación también ha sido la de los ciberdelincuentes que vieron en esta “nueva normalidad” la oportunidad de profundizar sus ataques.

Las empresas se adaptaron rápidamente a la modalidad de trabajo implementando herramientas de colaboración y acceso a sus empleados a través de VPNs (Virtual Private Network), dando lugar a nuevas fronteras digitales para el uso de los recursos empresariales desde cualquier lugar y cualquier dispositivo. Pero, si bien es cierto que todas estas plataformas impulsaron la transformación digital, también surgieron nuevas brechas en la protección de la información.

Según comentó Pablo los principales ataques durante la pandemia fueron a través de dos tecnologías tradicionales: el correo electrónico y la navegación, siendo el robo de identidades y Ransomware lo más habitual.

En este sentido, comenta el experto, “las empresas tuvieron que iniciar campañas internas de concientización en ciberseguridad y complementar con una soluciónes de protección como antivirus, anti exploits y firewalls perimetrales que son una herramienta fácil de activar y que tiene protección avanzada contra ataques, pérdida de información, protección de identidades y lo más importante, protección de día cero contra malware de nueva generación”.

El tráfico mundial de VPN creció en un 50% a nivel mundial, de esta forma muchas organizaciones se pudieron conectar a sus oficinas para consumir aplicaciones empresariales cliente servidor, información y tareas de soporte sobre su infraestructura. Lamentablemente no todas las personas se pudieron llevar sus dispositivos de trabajo empresariales y tuvieron que trabajar desde su computador personal, y por la emergencia, muchas empresas tuvieron que dejar las puertas abiertas en sus VPNs corporativas, lo que provocó ataques informáticos a través de ese canal digital.

En este contexto, las empresas comenzaron a blindar este nuevo acceso con políticas más restrictivas. Fue necesaria la implementación de soluciones de protección de Punto Final, que contienen el módulo de conectividad de VPN, protección avanzada de día cero, anti-phishing, anti-bot y navegación segura.

Vinculado con ello, el vocero expresó: “Las empresas dieron un gran salto a la digitalización de varios procesos empresariales. En este sentido, lo más importante de cada nueva tecnología implementada es revisar qué riesgo trae para la organización, comenzar por lo más importante: quiénes y cómo acceden a esas plataformas. Se pueden tener estrategias de seguridad desde la identidad y también los dispositivos, proteger la información es lo más importante”. Seguridad para todos

Toda empresa puede ser víctima de ataques informáticos, empresas con 10 usuarios hasta aquellas con miles de usuarios. Todos recibimos spam y phishing diariamente, toda empresa debe proteger su activo más preciado su información que se ha convertido en el nuevo petróleo.


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